SaludClara es un encuentro entre profesionales y académicos de la salud, la comunicación y el diseño preocupados por mejorar los procesos de comunicación en el ámbito de la salud.
En la última década, la preocupación por humanizar la salud ha colocado a la Comunicación Clara como uno de los instrumentos más eficaces para mejorar no sólo el bienestar del paciente, sino también para optimizar los recursos de los centros hospitalarios y conseguir acompañar a sus usuarios a lo largo de todo el proceso: desde la primera cita hasta el alta médica.
En este sentido, un uso de la comunicación, apoyado por el diseño y basado en evidencia, ayuda a conseguir cuestiones como que los pacientes comprendan mejor sus diagnósticos, se sientan mejor informados a lo largo de todos los procesos de tratamiento y comprendan de forma consciente la maquinaria que se mueve por detrás para que tengan una atención de calidad en cada momento.
Para conseguir esto, profesionales de la comunicación, del diseño de servicio, del diseño gráfico y de la salud deben alinearse con un mismo fin: que el paciente cuente con mejor información en cada momento de su relación con el centro hospitalario.
Objetivos
El principal objetivo de este encuentro es poner en contacto a profesionales de diferentes ramas del conocimiento para identificar de cara a identificar problemas y generar una línea de trabajo que pueda concretarse en proyectos de investigación, de transferencia y de formación.
Involucrar a profesionales de la salud y a docentes de cara a orientar trabajos de investigación, tesis doctorales, TFG’s y TFM’s que avancen en el conocimiento o en el desarrollo de soluciones relacionados con la comunicación clara y la salud.
Temas de debate
- Comunicación personal sanitario-paciente, comunicación de malas noticias.
- Divulgación de la enfermedad por redes sociales.
- Diseño de servicio (diseño de procedimientos y protocolos centrados en el paciente).
- Comunicación Clara y Salud aplicada a la comunicación con el paciente (en cuanto a su tratamiento y a las comunicaciones que el centro hospitalario debe realizar al paciente para mejorar su experiencia en el proceso).
- Diseño gráfico e infografía orientados a la comunicación de la salud y a los servicios que prestan los centros hospitalarios.
- Medicina gráfica como cauce para divulgar información sobre saludDivulgación científica en el ámbito de la salud